Innovación social (en crisis)

Innovación social (en crisis)
April 1, 2021

¿Cómo es trabajar como emprendedor en Yunus Social Business? Hablamos con Lorelei Logel-Demoulin sobre su trabajo en un proyecto en colaboración con IKEA Social Entrepreneurship e Ingka Group. Ella habló sobre sus experiencias y desafíos al construir un ambicioso proyecto de innovación social durante una pandemia global.


Cuéntanos sobre el proyecto

Junto con el Grupo Ingka (el mayor franquiciado de IKEA) y nuestro socio local en Paris MakeSense, nuestro objetivo era abordar cómo IKEA podría brindar servicios sostenibles a los clientes mientras abordaba algunos de los desafíos sociales apremiantes que enfrenta la ciudad de París. Estábamos analizando los servicios más allá de las tiendas, como la entrega, el montaje y todo lo demás que sucede en torno a una compra.

Comenzamos un proceso de reflexión con metodologías de ideación para reunir los principales desafíos de IKEA, los problemas sociales y ambientales locales e involucrar a las partes interesadas clave en todo el negocio. A través de este proceso, nos preguntamos: ¿cuáles son los principales desafíos sociales y en el negocio que enfrentamos pero que podemos resolver juntos? Queríamos pensar en grande, pero para lograrlo hay que empezar de a poco.


¿Dónde empezaste, con ubicación, problema o socios?

Elegir un área de trabajo única como París nos ayudó a centrar la discusión en ideas concretas en lugar de conceptos esponjosos. Pero la parte más importante para nosotros en YSB es unir realmente un problema social y una necesidad comercial, ¡y yo diría que esta restricción realmente hizo fluir las ideas!

¿Cuál fue el problema? ¿Y cómo decidisteis el problema a resolver?

París es una ciudad que se enfrenta a enormes desigualdades, exacerbadas por la pandemia y las crecientes dificultades de los jóvenes y los grupos marginados para acceder al mercado laboral. El acceso al trabajo es un gran problema, especialmente las vacantes de trabajo que no están en las áreas donde realmente vive la gente. ‍

¿Algún consejo o técnica para trabajar con tantas partes interesadas y aun así producir un proyecto socialmente ambicioso?

Nuestro objetivo era sumergir a todos los participantes en la realidad del problema que estábamos tratando de resolver, para crear empatía y alinear tanto la comprensión como los objetivos para todo el grupo. Una vez que tenga este entendimiento común, los participantes pueden comenzar a pensar más allá de su marco habitual y, en cambio, asignar su propia experiencia a la solución que estábamos tratando de construir.

‍¿Cuál fue exactamente el resultado del proyecto?

De estas sesiones de ideación surgió una larga lista de más de 30 ideas que resumimos en los dos conceptos más prometedores. Luego salimos a buscar socios potenciales para desarrollar estos conceptos con nosotros: queríamos aprovechar el denso ecosistema de emprendimiento social en París y encontrar un socio con el conocimiento para ayudar a convertir nuestra idea en un piloto concreto. Una vez que encontramos a Carton Plein y Wero, definimos juntos cuál era la mejor manera de empezar, y nacieron nuestros dos pilotos:

The Micro Hub: se probó un "micro-hub" de servicios en el centro de París con la empresa social Carton Plein, que contrata, capacita y entrena a las personas sin hogar para que se reincorporen a la sociedad. Carton Plein renueva y revende cartón de desecho recolectado mediante rondas de recolección de bicicletas eléctricas. Ellos capacitan y brindan un espacio para los empleados que reciben apoyo para encontrar su camino de regreso al mercado laboral, quienes también obtienen un ingreso por la recolección de cartón de desecho.

La Academia de formación: se creó un programa de formación profesional para formar a los recién llegados y refugiados en Francia y ayudarles a encontrar un trabajo en IKEA. El objetivo de este programa personalizado era combinar la capacitación técnica con la preparación intercultural, junto con la experiencia práctica sobre cómo es trabajar en el cumplimiento del cliente en IKEA. Esta capacitación fue diseñada y dirigida por nuestro socio Wero, quienes son expertos en aprovechar los talentos de los recién llegados para las empresas que los contratan.

¿Cuál fue su mayor aprendizaje o desafío en el proceso?

Diría que se trata de confrontar tu idea con la realidad de lo que se puede lograr. ¿Es viable este concepto? ¿Realmente agrega valor a la empresa social? ¿Llega al grupo de beneficiarios que estamos tratando de apoyar? ¿Podemos hacer que funcione en una configuración empresarial? La mayoría de las veces, el piloto que termines construyendo diferirá de lo que planeaste inicialmente; solo debes asegurarte de que todavía estás cumpliendo tu objetivo, tanto en el impacto social como en el caso comercial. ¡Es por eso que dedicamos especial atención a nuestro sistema de medición de impacto y KPI, para mantenernos a nosotros y a nuestros socios en el camino durante todo el viaje

¿Cómo afectó la pandemia al proyecto? ¿Tenías que ser más creativo?

El día que planeamos la apertura del proyecto Micro Hub terminó siendo el primer día del confinamiento en Francia... Lo que, por supuesto, retrasó el lanzamiento, ya que la mayoría de las actividades comerciales se detuvieron en todo el país. Pero nuestro piloto fue de alguna manera aún más relevante debido a la crisis de salud: era una opción más segura y local para que los clientes de IKEA recibieran sus productos, y los comentarios que recibimos confirmaron que los clientes apreciaban mucho el punto de servicio innovador e inclusivo

Para la academia de formación, la resiliencia de los aprendices se puso a prueba desde que se unieron a las tiendas IKEA para su "prácticas de inmersión" durante el segundo confinamiento. Su misión era diferente a la originalmente planeada, y el ritmo que les esperaba era más intenso que durante un tradicional mes de octubre. Pero estas dificultades solo confirmaron la calidad de la formación proporcionada por nuestro socio Wero y la fortaleza de los alumnos, ya que al final IKEA ofreció trabajo al 86 % de ellos

So en general, sí, toda nuestra constelación de socios tuvo que comprender las circunstancias inesperadas, pero en realidad confirmó la importancia y el valor de crear servicios que aborden las necesidades comerciales al tiempo que crean oportunidades para los más vulnerables


Leer más sobre la asociación here!

Previous case

There is no previous post

Next case

There is no next post

Glosario YSB en español

Conoce el Manual de proveeduría social

Fundación IKEA y Yunus Social Business lanzan la serie de estudios del panorama del soporte empresar

Innovación social (en crisis)

YSB lanza cursos en Coursera: Educación para un mundo de tres ceros

Nuevo programa para intraemprendedores que quieren transformar las grandes organizaciones

Tu misión es más grande que tu trabajo.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se une a Yunus Social Business

Cumpliendo Nuestra Misión: Nuestro Informe Anual 2020

YSB invertirá US$ 1 millón en empresas sociales en Cali en los próximos 3 años

El equipo del fondo de impacto YSB en Colombia, organización fundada con el propósito de impulsar las empresas sociales, manifestó su interés de enfocar esfuerzos para identificar y apoyar este tipo de negocios en Cali, al disponer 1 millón de dólares para fondear emprendimientos en los sectores de su interés en los próximos 3 años.

Conoce el Manual de proveeduría social

Una guía práctica para la integración de las empresas sociales en las cadenas de valor corporativas