Glosario YSB en español

Glosario YSB en español
May 17, 2022

GLOSARIO YSB-ECOSISTEMA DE IMPACTO

A

Aceleradora de impacto: Apoyo a iniciativas emprendedoras que, además de estar centradas en asegurar su viabilidad a medio y largo plazo, también generen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas o del medio ambiente. Son procesos que normalmente tienen cohortes y por lo tanto cuentan con un proceso de convocatoria y selección de los participantes, y que tradicionalmente estas brindan apoyo no financiero.

Apoyo no financiero (ANF): Es el conjunto de servicios que se ofrecen a las organizaciones y emprendimientos de propósito social para incrementar su resiliencia, desarrollar su talento y competencias, gestionar y medir su impacto y lograr un mayor acceso al ecosistema o los mercados con la finalidad de garantizar un impacto social y ambiental duradero.

Ambiental, Social, Gobierno - ASG (ESG): Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son un conjunto de reglas a seguir a la hora de tomar decisiones empresariales, incluyendo tanto criterios positivos sobre qué tipo de activos y proyectos son válidos para invertir en ellos, por su carácter positivo más allá de los criterios financieros, así como criterios negativos sobre qué tipo de activos y proyectos no son válidos para invertir en ellos.

Tal y como indica su propio nombre, los ASG se componen de criterios divididos por tres materias:

  • Los ambientales, que concierne a cualquier actividad de la compañía que afecte de forma positiva o negativa al medio ambiente y, en particular: emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables, eficiencia energética, agotamiento de recursos y contaminación química.
  • Los sociales, que concierne las cuestiones sociales relacionadas con la comunidad y, en particular: salud, educación, derechos humanos, derechos de los trabajadores y prácticas comerciales controvertidas.
  • Las de gobierno corporativo, que concierne las cuestiones de calidad de la gestión, la cultura y el perfil de riesgo de la empresa y, en particular: rendición de cuentas, órganos de gobierno, transparencia y lobby.

Activos bajo gestión (AuM - Assets under management): Los activos bajo gestión (AUM por sus siglas en inglés) representan todas las posiciones que un cliente tiene en una institución financiera (banco, fondo de inversión, fondo de cobertura, etc.). Incluyen las carteras de valores de estos clientes, sus ahorros e inversiones. Pueden ser de gestión discrecional (el bróker o el banco toma las decisiones de inversión) o de gestión consultiva (el cliente tiene la última palabra en lo que se hace con su dinero). La definición simple de activos bajo gestión sería “capitales de terceros controlados por un banco o bróker determinado”.

B

Base de la pirámide: Los mercados base de pirámide hacen referencia a los 5000 millones de habitantes del planeta que viven en la pobreza que con ingresos inferiores a 4 dólares diarios carecen de acceso a productos y servicios básicos y son marginados del sistema económico ya que no representan un foco interesante de mercado por no asumir el rol de consumidores potenciales dado su casi nulo poder adquisitivo; deben su denominación al hecho de que se usa la figura de la pirámide para representar el total de la población económica mundial incluida en cuatro capas de consumidores.

B2B (Business-to-business): B2B es la abreviatura de business-to-business (de negocio a negocio) y hace referencia al intercambio de servicios, información y/o productos de una empresa a otra. Se diferencia así del concepto ‘de empresa a consumidor’ (business-to-consumer), que se representa con la abreviatura B2C. B2B es un modelo de negocio en el que las transacciones de productos o servicios se producen de la empresa que los produce a otra.

B2C (Business to Consumer): Abreviatura para business-to-consumer, traducido como negocio al consumidor en español, B2C es el intercambio de servicios, información y / o productos de una empresa a un consumidor

B4B (Business-for-business): cuando hablamos de estrategia B4B empleamos la preposición “for” y se refiere a una relación colaborativa entre empresas. El intercambio deja de ser unidireccional para convertirse en multidireccional.  

En pocas palabras, las empresas que funcionan de acuerdo a la estrategia B4B ofrecen productos y servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de sus compradores. El contexto actual demanda entender a los futuros clientes dentro de un rol activo, que influye directamente en las acciones comerciales del negocio y genera una relación social más cercana.

B2G (Business to government): Es la venta y mercadeo de bienes y servicios de empresas a agencias del gobierno tanto nacional como territorial. 

Business as Unusual (Negocios inusuales): Desarticular la mentalidad y forma de como se hacen los 'negocios tradicionales' para transformarlos en organizaciones con propósito.

C

Ciclo virtuoso o círculo virtuoso de YSB: Gracias al conocimiento del ecosistema de impacto y a la experiencia con empresas sociales y trabajo con grandes organizaciones, se crea un círculo virtuoso empresarial que permite conectar a las empresas con propósito en diferentes etapas de crecimiento.

E

Economía circular: Sistemas de producción y consumo que promuevan la eficiencia en el uso de materiales, agua y la energía, teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas, el uso circular de los flujos de materiales y la extensión de la vida útil a través de la implementación de la innovación tecnológica, alianzas y colaboraciones entre actores y el impulso de modelos de negocio que respondan a los fundamentos del desarrollo sostenible.

Ecosistema de Impacto:  Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Bajo este entendimiento un Ecosistema de impacto es:

Un sistema de empresas que se relacionan entre sí, en un mismo entorno (ciudad, país, continente, mundo). Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran interdependencia, en el sector empresarial tradicional no se da de forma natural, pero en el sector de impacto para lograr el impacto social y/o ambiental esperado es necesario la coordinación, colaboración, trabajo conjunto y alianzas por parte de los mismos. 

Quienes son los actores involucrados: 

  • Empresas Sociales
  • Grandes organizaciones y/o Fundaciones
  • Fondos de Impacto
  • Articuladores
  • Certificadores
  • Academia

Emprendimiento de alto impacto (EAI): Aquellos que crecen de manera rentable, rápida y sostenida y que son capaces de lograr un nivel de ventas bastante significativo en una década.

  • Son desarrollados por equipos multidisciplinarios
  • Resuelven problemas de manera efectiva
  • Aprovechan la tecnología
  • Tienen un impacto Global
  • Son económicamente rentables
  • Son ambientalmente sostenibles
  • Son escalables
  • Son innovadores
  • Generan un impacto social
  • Crean valor

Empresa Social (SB): Es un concepto creado por el premio Nobel de la Paz Prof. Muhammad Yunus. Una Empresa Social es una empresa dedicada al 100% a abordar un problema social y/o ambiental, en lugar de maximizar las ganancias para los accionistas. Después de recuperar la inversión original, todas las ganancias adicionales se invierten nuevamente en la empresa para su expansión y mejora, y no se toman dividendos.

Empresa B: Las empresas B asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio. Miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, permitiendo una revisión detallada de todas ellas, con el fin de ayudar a identificar todos los posibles puntos de mejora y oportunidades para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto.

Empresa de triple impacto:  Las empresas de triple impacto son modelos económicos que persiguen otros fines además de la rentabilidad financiera, entre ellos, generar un impacto social a través de acciones en determinadas comunidades y prácticas medioambientales que contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Las empresas de triple impacto son aquellas que obtienen un rédito económico a partir de la incorporación de 3 pilares fundamentales:

  • Mirada social
  • Cuidado medioambiental
  • Beneficio económico

F

Fondo: Un fondo es un vehículo creado para permitir la inversión conjunta de varios inversores. Por lo general, es administrado por una organización dedicada.

Fondo Filantrópico de impacto: Un fondo filantropico es aquel que su fundraising es de donaciones y por lo tanto el capital no tiene que ser devuelto a los inversionistas

Fondo de riesgo temático de capital retornable: Un fondo de inversión es un vehículo de inversión, que reúne el dinero de varios inversores (Con inviersionistas que esperan retorno).) para invertirlo de forma conjunta en empresas sociales en una temática especifica. 

I

Innovación Social: Es la transformación de las empresas a organizaciones con propósito. Usando sus competencias básicas y con la metodología correcta enfrentan y aportan a resolver algunos de los mayores desafíos sociales y ambientales de la humanidad.

Innovación Social Corporativa (ISC): Transformar las organizaciones en empresas con propósito de triple impacto. La ISC, guía a las grandes organizaciones a transformar su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en Innovación Social Corporativa.

Intraemprendimiento: Los INTRAemprendedores sociales son empleados que actúan de manera emprendedora para crear nuevos productos, servicios o procesos que generan un impacto social o ambiental positivo.

Inversión de impacto: La inversión de impacto, según la Global Impact Investing Network (GIIN), se define como una inversión realizada con la intención de generar impacto social y medioambiental a la vez que generar rendimiento financiero. Este tipo de inversión se considera una de las clases de inversión más avanzadas, ya que busca la generación de retorno económico, social o ambiental al mismo tiempo.

Invertir para el impacto: Estrategia de impacto seguida por inversores que adoptan el enfoque de filantropía empresarial para apoyar a las organizaciones con fines sociales que maximizan su impacto social. Los inversores de impacto apoyan soluciones innovadoras para problemas sociales apremiantes, brindan un apoyo no financiero profundo y asumen riesgos que la mayoría de los otros actores en el mercado no pueden, o no están dispuestos a asumir. Dentro del ecosistema de impacto social, los inversores de impacto (i) prueban y escalan nuevas soluciones, (ii) apoyan diferentes tipos de organizaciones con fines sociales, también aquellas que no tienen salida al mercado y (iii) construyen infraestructuras sociales.

Invertir con impacto: Estrategia de impacto utilizada por inversores que tienen acceso a grandes cantidades de recursos y necesitan garantizar un cierto retorno financiero junto con el impacto social que pretenden generar. Los inversores con impacto invierten en soluciones comprobadas y/u organizaciones con modelos comerciales viables, a menudo ayudándolos a escalar mientras se aseguran de que las consideraciones de impacto sean parte de todas las decisiones de inversión.

IRP -  Investment readiness program (Programa de preparación para inversiones): Programa de Preparación para la Inversión (IRP) apoya a las organizaciones con fines sociales a medida que contribuyen a resolver desafíos sociales, culturales y ambientales. Su objetivo es ayudar a las organizaciones con fines sociales a desarrollar su capacidad para participar en el creciente mercado de finanzas sociales de Canadá y prepararse para la inversión más amplia del Gobierno de Canadá en finanzas sociales a través del Fondo de Finanzas Sociales.

O

Organización con Propósito Social (SPO): Una organización que opera con el objetivo principal de lograr un impacto social y ambiental medible y, a menudo, necesita recursos (por ejemplo, financiación, recursos humanos, desarrollo de capacidades). Las organizaciones con fines sociales pueden generar ingresos o no, e incluyen organizaciones benéficas, organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales.

P

PYME - SMEs (Small and medium enterprises): Son empresas que mantienen ingresos, activos o un número de empleados por debajo de un cierto umbral. Cada país tiene su propia definición de lo que constituye una pequeña y mediana empresa (PYME). Se deben cumplir ciertos criterios de tamaño y, en ocasiones, también se tiene en cuenta la industria en la que opera la empresa.

Aunque son pequeñas, las pequeñas y medianas empresas (PYME) desempeñan un papel importante en la economía. Superan considerablemente en número a las grandes empresas, emplean a un gran número de personas y, en general, son de naturaleza empresarial, lo que ayuda a dar forma a la innovación.

Proveeduría Social: Se trata de comprar bienes y contratar servicios a empresas sociales que priorizan el impacto, creando oportunidades de nuevos ingresos para su organización al tiempo que resuelve problemas sociales y ambientales críticos a través de apoyo no financiero (educación y capacitación) para las comunidades que la rodean.

Esta metodología ha demostrado:

  • Mejorar la reputación de marca.
  • Generar oportunidades en nuevos mercados.
  • Comprometer a los empleados y atraer nuevos talentos.
  • Conocer información sobre los consumidores.
  • Innovar en la cadena de valor.

Pobreza laboral: Este concepto viene del “ Índice de Pobreza del Ingreso Laboral (LIPI)” del Banco Mundial. Este índice mide la pobreza basado en la proporción de los hogares que tienen un ingreso laboral per cápita por debajo de la línea regional de pobreza, relativo a un periodo de referencia seleccionado.

S

Servicios de inversión de impacto (IIS): Es un modelo para canalizar fondos hacia las Empresas Sociales que gestiona los fondos de terceros y satisface las preferencias individuales de un inversor de impacto. 

Sociedades BIC: Son aquellas empresas colombianas configuradas como sociedades de naturaleza comercial, que voluntariamente se proponen combinar las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.

SGBs (Small and growing businesses): Este término es usado por ANDE para referirse a las empresas pequeñas y crecientes que son comercialmente viables, que tienen entre 5-250 empleados y están buscando típicamente capital para crecimiento entre USD 20.000 y USD 2 millones. 

T

Teoría del cambio: Es una herramienta que se utiliza para describir de manera visual el problema social al que se quiere enfrentar, los cambios y resultados que se desean obtener, y lo que se planea hacer para llegar a los objetivos deseados.

La TdC establece la base para la planificación de la estrategia, la toma de decisiones y la evaluación del proyecto de transformación social. Dicho en otras palabras, la TdC representa un proceso de cambio social que se planifica, desde los supuestos que guiarán el diseño del proyecto hasta los objetivos a corto, mediano y largo plazo que se desean alcanzar.

U

Unusual Pioneers (Pioneros inusuales): Es un programa de apoyo global para intraemprendedores sociales Los intraemprendedores sociales están a la vanguardia de la transformación corporativa hacia el propósito y el impacto. The Unusual Pioneers apoya su viaje junto con organizaciones líderes del sector.

Unusual Explorers (Exploradores inusuales): Es una  nueva forma de hacer negocios liberando el poder innovador de sus empleados, innovación basada en una comprensión profunda y un enfoque radical de los problemas sociales o ambientales centrado en la innovación humana y en la mentalidad de emprendimiento, convirtiéndose en empleados emprendedores que desarrollan nuevos productos, servicios o modelos comerciales rentables. 

W

Women Owned: Es una iniciativa del “Women’s Business Enterprise National Council” (WBENC) y WEConnect International para crear un movimiento de apoyo a las empresas bajo la propiedad de mujeres. Apoya a las mujeres empresarias y a quienes hacen negocios con ellas creando conciencia sobre por qué, dónde y cómo comprar a mujeres propietarias. 

 

Y

Yunus Social Business (YSB): Es una organización global que cree en el poder de las empresas sociales para acabar con las brechas sociales y ambientales, para lograr su propósito YSB trabaja desde dos frentes de acción. El fondo: Invirtiendo en empresas sociales con impacto social y ambiental al mismo tiempo brindando apoyo no financiero para aumentar el impacto de estos emprendimientos. Innovación Social Corporativa: Un trabajo conjunto con grandes organizaciones para implementar programas, modelos que generen valor a la organización generando alianzas estratégicas con empresas sociales. 

Y-WAY:  Es la metodología de Yunus Social Business, que acompaña a las grandes organizaciones en el proceso de transformación a convertirse en una organización con propósito, desde la idea hasta la implementación, a través de la ideación, validación, creación de prototipos, preparación para la inversión y lanzamiento.

La última versión del glosario de Yunus Social Business y referencias se pueden encontrar en el siguiente link:

Última versión y Referencias

Innovación social (en crisis)

¿Cómo es trabajar como emprendedor en Yunus Social Business? Hablamos con Lorelei Logel-Demoulin sobre su trabajo en un proyecto en colaboración con IKEA Social Entrepreneurship e Ingka Group. Ella habló sobre sus experiencias y desafíos al construir un ambicioso proyecto de innovación social durante una pandemia global.

Tu misión es más grande que tu trabajo.

A lo largo de su carrera, Emmanuel Faber ha demostrado el valor del liderazgo comprometido. Como ex presidente y director ejecutivo de Danone, convirtió a la empresa en una organización impulsada por un propósito al obtener primero su certificación B Corp y convertirse en la primera "Enterprise á Mission" de Francia.

Cumpliendo Nuestra Misión: Nuestro Informe Anual 2020

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat.