Conoce el Manual de proveeduría social

Conoce el Manual de proveeduría social
September 29, 2021

Proveeduría Social: Una fuente de ventaja competitiva empresarial y mayor valor social. Yunus Social Business publica hallazgos prácticos en el último estudio global

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estima que ocho cadenas de suministro (a saber, alimentos, construcción, moda, FMCG, electrónica, automotriz, servicios profesionales y carga) representan el 50 % de las emisiones globales. Si bien en la actualidad, estas cadenas de suministro representan un gran problema en nuestra lucha común por un futuro más sostenible, también ofrecen la oportunidad de una solución efectiva, a través de la contratación social corporativa.

La “PROVEEDURÍA SOCIAL” se define como el proceso por el cual las empresas compran bienes o servicios de empresas sociales con la intención explícita de crear un impacto social o ambiental positivo neto a través de la función de adquisición de la empresa. Los representantes de la industria ciertamente están tomando nota: un estudio de Oxford Economics de 2021 revela que el 86% de los líderes de la cadena de suministro consideran la sostenibilidad como un diferenciador competitivo. Pero con la respuesta a por qué cada vez más clara, la próxima gran frontera es entender cómo.

El 5 de octubre, Yunus Social Business, en asociación con Porticus y la Alianza de Respuesta al COVID para Emprendedores Sociales (CRASE) del Foro Económico Mundial, publicará un informe de investigación, El Manual de Adquisiciones Sociales, sobre la integración de las empresas sociales en las cadenas de suministro corporativas. La guía práctica reúne aprendizajes de líderes de la industria que han iniciado con éxito proyectos de adquisiciones sociales dentro de sus organizaciones, incluidos Williams-Sonoma, The Body Shop, Deloitte y PwC. El mismo día se publicó un informe complementario, Corporate-Ready: How Corporations and Social Enterprises Are Doing Business to Drive Impact and Growth, dirigido por Acumen e IKEA Social Entrepreneurship, que proporciona datos de encuestas que demuestran cómo las empresas sociales aportan inclusión, impacto social, y la sostenibilidad a las cadenas de valor corporativas.

Como revela la investigación, la contratación social ofrece inmensas oportunidades, no solo para las empresas sociales, sino también para las corporaciones que eligen trabajar con ellas. El 55% de las corporaciones en el estudio informaron que las innovaciones del modelo de negocio surgieron como resultado del trabajo conjunto con las empresas sociales. Para agregar, la mayoría de las corporaciones entrevistadas durante la investigación encontraron que las empresas sociales eran competitivas, especialmente en calidad, garantía de suministro y precio. Esto se suma al puñado de beneficios no financieros que se ha descubierto que impulsan las iniciativas de adquisiciones sociales, incluida la mejora del valor de la marca y el compromiso de los empleados.

Saskia Bruysten, directora general y cofundadora de Yunus Social Business, afirma: “nuestra serie de investigación Business As Unusual diseña guías prácticas basadas en las experiencias reales de empresas que están creando iniciativas de intraemprendimiento social o trabajando directamente con empresas sociales. A través de nuestro trabajo de una década con empresas sociales, es sorprendente ver un compromiso cada vez mayor de las corporaciones que desean construir estas asociaciones duraderas. Pero como cualquier asociación, la contratación social requiere compromiso y compromiso de ambas partes. La colaboración es de vital importancia para nosotros, por lo que estamos encantados de trabajar con estos socios y financiadores que están tan comprometidos con las empresas sociales como nosotros”.

El libro de jugadas del profesional está disponible para descargar aquí y es un esfuerzo clave en la misión de Yunus Social Business de aprovechar el poder de los negocios para resolver los problemas más apremiantes del mundo. Con base en esta investigación, Yunus Social Business lanzará un programa de apoyo en 2022 que facilita las asociaciones comerciales entre empresas y negocios sociales relevantes. El programa se basa en una red global de empresas sociales a través de la alianza CRASE, expertos líderes en el espacio y mecanismos de apoyo para acelerar las asociaciones entre corporaciones y empresas sociales.

Sobre Yunus Social Business}

Yunus Social Business (YSB) cree en el poder de las empresas para acabar con la pobreza, un modelo promovido por el cofundador, el profesor Muhammad Yunus, ganador del Premio Nobel de la Paz. YSB ha apoyado a más de 1800 emprendedores sociales en todo el mundo para construir negocios sociales significativos en agricultura, salud, educación, movilidad, agua limpia y energía. La compañía también ha acelerado la transformación de las corporaciones en negocios netos positivos para las personas y el planeta mediante la aplicación de sus competencias básicas a algunos de los mayores desafíos humanos. Fundada en 2011, YSB tiene su sede en Berlín y está dirigida por la cofundadora y directora ejecutiva Saskia Bruysten. Para obtener más información sobre YSB, síganos en Facebook, Twitter y LinkedIn, o visítenos en https://www.yunussb.com.

Previous case

There is no previous post

Next case

There is no next post

Glosario YSB en español

Conoce el Manual de proveeduría social

Fundación IKEA y Yunus Social Business lanzan la serie de estudios del panorama del soporte empresar

Innovación social (en crisis)

YSB lanza cursos en Coursera: Educación para un mundo de tres ceros

Nuevo programa para intraemprendedores que quieren transformar las grandes organizaciones

Tu misión es más grande que tu trabajo.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se une a Yunus Social Business

Cumpliendo Nuestra Misión: Nuestro Informe Anual 2020

YSB invertirá US$ 1 millón en empresas sociales en Cali en los próximos 3 años

El equipo del fondo de impacto YSB en Colombia, organización fundada con el propósito de impulsar las empresas sociales, manifestó su interés de enfocar esfuerzos para identificar y apoyar este tipo de negocios en Cali, al disponer 1 millón de dólares para fondear emprendimientos en los sectores de su interés en los próximos 3 años.

Conoce el Manual de proveeduría social

Una guía práctica para la integración de las empresas sociales en las cadenas de valor corporativas